Cañon del Atuel - Río Atuel Vista del cerro El Nevado - Lago el Nihuil Ciudad de San Rafael Lago Valle Grande Alta montaña - vistas inmaculadas
Descargar Flash Player

san rafael / historia

El 2 de abril de 1805, el Teniente de Milicias Miguel Teles Meneses, por orden del Virrey Marques Rafael de Sobremonte funda a orillas del Río Diamante, el fuerte San Rafael del Diamante, acción que había sido solicitada por la cacique María Teresa Roco que viajó hasta Buenos Aires para entrevistarse con el Virrey para explicarle que los constantes ataques de las tribus que venían de Chile destruían sus pertenencias y cultivos, por lo que era necesario la fundación de un Fuerte.

A sus alrededores se fue formando la Villa cabecera del departamento de San Rafael. En el año 1903 por Decreto 262 del Gobierno Provincial esta cabecera es trasladada a la Colonia Francesa ubicada a 20 km. al norte que se había formado cuando el financista francés Rodolfo Iselín viaja a éstas tierras y compra la zona comprendida entre Las Paredes y Canal Pavez invitando a sus amigos franceses a vivir en la zona. Se desarrolla allí una pujante comunidad, a la que se suman inmigrantes italianos, españoles, árabes. Esta zona es declarada ciudad en el año 1922.

En la actualidad San Rafael es una de las ciudades más importantes de la Provincia, siendo la vitivinicultura y la fruticultura, junto con el turismo sus principales actividades económicas.

Este oasis de bellezas naturales, distante a 232 km. de la ciudad capital de la provincia, se ha constituido en una plaza turística distintiva de toda la región.

La ciudad cuenta con un intenso movimiento y una moderna urbanización. Pueden visitarse bodegas tradicionales de excelentes vinos, establecimientos frutícolas y desecadoras, viñedos y fincas de gran valor para actividades de turismo rural.

Desde hace unos años, la ciudad se ha dividido en dos sectores: la ciudad más antigua al Este y una nueva urbanización hacia el Oeste.

En el sector "mas antiguo" pueden visitarse la Plaza San Martín, el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral San Rafael Arcángel, la Estación del Ferrocarril, La Biblioteca Mariano Moreno y la Casa de Elena y Fausto Burgos. En la zona nueva se pueden recorren el Parque Hipolito Yrigoyen, el Teatro Griego “Chacho Santa Cruz„ y numerosos lugares de esparcimiento.

cultura

Fundación Casa Burgos

A esta ciudad, apenas pueblo grande pero pujante de vida, vinieron a radicarse a fines de la segunda década, el matrimonio Burgos, integrado por Fausto, destacado escritor regional, y su esposa Elena, una pionera de la educación artesanal.
Ambos esposos, docentes en su medio, levantaron con su esfuerzo la casona que hoy los recuerda con sus nombres.- Desde allí se desplegó la fecunda obra de plasmación de una cultura mestiza y aborigen de la pluma de Fausto Burgos y de la mano de Elena Catullo, obra, que como otras similares, la cultura portuaria de la Pampa rica, relegó transformando su arte en artesanía, su cultura en folclorismo, su literatura en anécdota regionalista.

Biblioteca Mariano Moreno

Desde que se crea el Centro Argentino que primeramente se denominó Centro Recreativo Argentino. Su aspiración es la de instalar una biblioteca publica proyecto que se materializa en dos años de su fundación.
Comienzan las tareas de la biblioteca en un local de la calle San Martín, cedido gratuitamente por el Sr. Juan Canadé durante siete años hasta que la Institución se traslada a su local propio en la calle Bernardo de Irigoyen.

Fuerte San Rafael del Diamante

El 1 de Abril de 1805, se realiza un gran parlamento en el cuál se convoca a los más diversos grupos nativos del sur de la provincia de Mendoza y provincias vecinas. Al día siguiente se ordena la construcción del fuerte San Rafael del Diamante en la actual villa 25 de Mayo. Este fuerte cumplió una trascendental labor defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos volcados a la economía del pastoreo y de la agricultura de viñedos y frutales.

Descargar Flash Player

museos

Museo de Historia Natural

El 14 de enero de 1956 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Manuel Ignacio Molina a iniciativa de Humberto Lagiglia abren las puertas del Museo de Historia Natural de San Rafael, el que transita por distintos inmuebles hasta que en 1982 el Municipio destina el inmueble del ex Hotel de Turismo situado en la Isla del Río Diamante en donde funciona desde entonces.


Museo de Bellas Artes Biblioteca M. Moreno

Resulta difícil hablar del Museo de Bellas Artes, sin antes hacer aunque sea una breve referencia al Centro Argentino; biblioteca Mariano Moreno institución arraigada profundamente a este medio ambiente. El 20 de Marzo de 1948 se fundo este Museo, concretándose así la aspiración de dotar a San Rafael, de una institución para el fomento de las artes plásticas.


Museo Ferroviario

Funciona desde el 24 de enero del 2000 en la ex-estación de trenes ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y San Martín, con el nombre Museo Ferroviario. En el mismo, cada sala de la estación de trenes es una parte del museo.
El museo consta de 4 salas.
El Personal del museo es guía y además se dedica a otras tareas, como las manualidades, que se otorgan a niños que visitan el museo.


Museo Militar

Nuestro Museo Histórico militar de San Rafael, es único en el interior del país por sus características edilicias (se trata de un Museo Sitial, ya que en este edificio funcionaba la Comandancia y Administración del Cuadro Nacional).
Estas características se basan en que es una construcción que data aproximadamente del año 1890, la que en esencia ha mantenido su estructura y fachada original. Se resaltan sus paredes construidas con adobe crudo de 1m de ancho. (Los portones de madera también son originales, son de madera de pinotea o pino oreo, dicha madera era traída de Europa o Canadá, las mismas tienen ese tamaño por que por aquí atravesaban las carretas para dirigirse al fondo del edificio). Además se observa debajo del vidrio protector el piso original de ladrillos.

 
Casino Tower
 

datos utiles

Bomberos100
424417
Policia101
483896
Hospital Schestakow
Cte. Torres 150
424290
0800-222-8783
Hospital Español (privado)
Av. El Libertador 934
426070
423960
Policlínica Privada San Rafael
Av. H. Irigoyen 985
428285
436125
Banco Nación
Av. H. Irigoyen y Avellaneda
423854
430021
Banco Galicia
Av. H. Irigoyen 28
421569
435609
Banco Santander Río
Av. H. Irigoyen 232
437141
437142
Banco Frances
Av. H. Irigoyen 154
428396
428445
Banco Credicoop
Av. H. Irigoyen 115
430071
430096

destacados

alquileres destacadosla escondida del valle
Valle Grande - Cañon del Atuel - Circuito del Río Atuel
La Escondida del Valle
alquileres destacadosrancho alegre
Distrito la Villa - Circuito del Río Diamante
Rancho Alegre
alquileres destacadosla sabrina
Jensen s/n - Ciudad de San Rafael
La Sabrina
alquileres destacadosapartamentos chile
Microcentro de la ciudad - Ciudad de San Rafael
Apartamentos Chile
alquileres destacadosquinta la milí
Calle Central . El Usillal - Ciudad de San Rafael
Quinta La Milí

estado del tiempo

Hoy TEM
19ºC
MAX 29 ºC
MIN 18 ºC
HUM
82%
 
seguinos por twitter
contacto con sanrafaeltodo.com
seguinos por facebook


contactos

Dirección: Alsina 615
Ciudad: San Rafael, Mendoza - Argentina
Código Postal: 5600
Tel.: +54 260 4428690

Powered by Medios del Sur SRL


san rafael

San Rafael es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Mendoza, donde el turismo y la vitivinicultura son sus máximas expresiones productivas. Cuenta con una variada oferta de servicios financieros, comerciales, turísticos, deportivos y culturales para el turista de todas las edades, durante todo el año.



búsqueda de alquileres

Casas en Lago en Circuito del Río Atuel
Chalets en Circuito del Río Atuel
Cabañas en Circuito del Río Atuel
Casas Rurales en Circuito del Río Atuel
Complejos en Circuito del Río Atuel
Quintas en Circuito del Río Atuel
Cabañas en Circuito del Río Diamante
Quintas en Circuito del Río Diamante
Casas en Lago en Circuito del Río Diamante
Casas Rurales en Circuito del Río Diamante
Complejos en Circuito de Alta Montaña
Casas en Ciudad en Ciudad de San Rafael
Duplexes en Ciudad de San Rafael
Quintas en Ciudad de San Rafael
Cabañas en Ciudad de San Rafael
Casas Rurales en Ciudad de San Rafael
Departamentos en Ciudad de San Rafael
Complejos en Ciudad de San Rafael
Casas Rurales en Caminos del Vino

© 2000 sanrafaeltodo.com • Todos los Derechos Reservados •